Reto Semanal 4: ¿Qué puedo hacer yo?

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN:

LECTURA PARA LA INCLUSIÓN

Desde la familia y la escuela podemos enseñar a nuestros hijos/as qué es una discapacidad, que tipos de discapacidad  existen y qué cuidados necesitan las personas con discapacidad, así como, conocer algunas circunstancias personales que nos hacen diferentes, como por ejemplo la migración.

A través de la lectura como método para la inclusión del niño/a podemos, dentro de nuestra casa y de la escuela, atender a la diversidad e influir de manera positiva en la adaptación del niño/a en la sociedad.

Mediante los cuentos se trabajará el derecho a la diferencia con el derecho a la igualdad, promoviendo el trato equitativo de todas las personas  y la aceptación, así como llevar a cabo una educación en valores donde a través del cuento elegido, se refuerza  en el niño/a valores como por ejemplo: la tolerancia y  el respeto. De esta manera, se pueden realizar desde nuestro ámbito, la familia, una serie de actividades que giren alrededor de cuentos que ayuden a conocer las diferencias que existen entre las personas y que éstas no sean motivo de exclusión.

En definitiva, puesto que la inclusión empieza en casa y en la escuela, esta propuesta de lectura se centra en enseñar a nuestros hijos/as a tratar a los demás de la misma forma en la que nos gustaría que nos tratasen a nosotros y en saber ver que, aunque parezcamos distintos, todos somos iguales.

A continuación se presenta el cartel para esta campaña, así como una serie de cuentos desde la perspectiva de la inclusión como ejemplos de la variedad de recursos literarios disponibles para trabajar la aceptación y el respeto a las diferencias.

 CARTEL LECTURA PARA LA INCLUSIÓN

LISTADO DE CUENTOS PARA LA INCLUSIÓN

1.- Elmer: es un cuento que trabaja la diversidad.

2.- Orejas de Mariposa: un cuento homenaje a la singularidades de cada uno.

3.- Monstruo Rosa: una historia para atender la diversidad. 

4.- Teresa no quiere ser princesa: cuento para la igualdad de género.

5.- El día del silencio: un cuento sobre integrar a la personas con discapacidad.

6.- Hypersensor:  un cuento sobre la delicadeza en el trato a las personas con discapacidad visual.

7.- Eloísa y los bichos:  Un cuento para acercar a los niños/as la siruación de aquellos que se ven obligados a dejar su hogar.

 ¡BUENA LECTURA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto semanal 2: "Hagamos historia"

Reto semanal 3: P2P