Reto Semanal: Transversalidad o "mainstreaming de género"
TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN NUESTRO
SISTEMA EDUCATIVO
El
termino transversalidad
de género se utiliza, como sinónimo de mainstreaming
de género o enfoque
integrado de género, para referirse a la responsabilidad
de todos los poderes públicos en el avance de la Igualdad entre mujeres y
hombres.
En mi
opinión, la transversalidad se podría interpretar como una acción que
intenta conseguir que la sociedad en general elimine la discriminación referida
al sexo, normalizando la convivencia de niños y niñas, de hombres y mujeres,
para alcanzar unos niveles de mayor bienestar social en todos los ámbitos de la
vida.
Para
garantizar este bienestar social, en nuestra legislación vigente contamos con
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad
efectiva de mujeres y hombres que establece el marco general de
intervención de todos los poderes públicos con relación a la promoción de la
igualdad entre mujeres y hombres.
Basándonos
en dicha ley, y dentro del mundo de la educación, la transversalidad de género
se lleva a cabo a través de la COEDUCACIÓN
que promueve la igualdad fundamentándola en el respeto a la diversidad, la
valoración y la visibilización de lo femenino y de lo masculino impulsando la libertad de elección, y que
lleva practicándose desde 1970 – 1980 a través del acceso igualitario a la
educación tanto de niños y niñas.
Sin
embargo, a pesar de realizar políticas y programas coeducativos desde las
etapas educativas inferiores (Educación Infantil y Educación Primaria), hoy en
día, existen realidades que nos invitan a la reflexión como la siguiente:
La presencia femenina en las instituciones educativas suele
disminuir a medida que el cargo a ocupar es superior. Por lo tanto, encontramos pocas catedráticas en la universidad,
o pocas mujeres en los equipos de gestión y, por otra parte, es difícil encontrar un hombre
trabajando en escuelas infantiles. Es decir,
existen mujeres preparadas que no acceden a determinados puestos.
Para
evitarlo esto, es necesario un cambio efectivo en la sociedad en cuanto a
igualdad de género y que la educación de los niños y niñas, desde
pequeños, se base, teniendo en cuenta las 3R de la transversalidad, en una
serie de medidas a aplicar como:
- Representación: Fomentar el equilibrio entre hombres y mujeres en puestos de representación tanto en órganos unipersonales como colegiados (coordinadores, jefaturas de estudios, jefes de departamento, dirección…).
- Roles: Uso de un lenguaje no sexista, elección de libros de texto y de lectura coeducativos, fomento de juegos igualitarios…, así como como hombres y mujeres en todos los niveles laborales de nuestro sistema educativo (desde Educación Infantil hasta Universidad).
- Recursos: Impulsar el uso igualitario de espacios y materiales de los niños y niñas como en el patio de recreo o el espacio físico que utilizan para realizar sus actividades.
Como conclusión, la educación es la clave para
generar sociedades no discriminatorias y es la esencia del quehacer democrático.
Paulo Freire nos muestra una importante paradoja diciendo que si bien es cierto
que la ciudadanía no se construye con la educación, también es cierto que sin
ella no se construye la ciudadanía, y en el tema que estamos abordando en este
reto, una ciudadanía democrática, igualitaria y justa.
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