Reto semanal 2: "Hagamos historia"

 GRAN TORINO: UNA PELÍCULA CONTRA LOS PREJUICIOS Y EL RACISMO

 

                                                                         (Fuente imagen: filmaffinity)

INTRODUCCIÓN: Esta película, que protagoniza y dirige Clint Eastwood, nos cuenta cómo un obrero de una fábrica de automóviles jubilado y viudo reciente, vive los cambios que se están produciendo en su vecindario cada vez más multicultural y cómo va variando su actitud a medida va conociendo más a las personas que le rodean.

SINOPSIS: Walt es también un rudo veterano de la Guerra de Corea que mantiene su rifle M-1 limpio y listo. Cuando, tras la desaparición de su mujer, dirige su mirada al exterior lo que ve no le gusta en absoluto. Los que un día fueron sus vecinos se han trasladado o han fallecido y en su lugar su barrio de Detroit, la 'Ciudad del Motor', está plagado de inmigrantes del sudeste asiático que él desprecia, y pandillas que campan a sus anchas.

Una noche un joven del barrio, un adolescente asiático perteneciente a una de estas pandillas, intentará robar el preciado Gran Torino, pero Walt se lo impedirá convirtiéndose en un pequeño héroe local. Y, casualidades de la vida, acabará ejerciendo de mentor del joven para intentar sacarle de las calles y devolverle al camino recto. Una experiencia en la que el joven asiático no será el único que tendrá que hacer propósito de enmienda.

TEMA CENTRAL: El tema de fondo plantea Clint Eastwood es la intolerancia hacia otras razas, siendo esta película un  magnífico ejemplo de la sociedad actual. El film nos da un amplio paseo por las problemáticas sociales más cotidianas del ciudadano sencillo, no solo de Estados Unidos, sino también de nuestra Europa. Además nos habla de algo muy importante: El trato y valoración que ofrece la sociedad moderna de hoy respecto a las personas mayores o aquellas otras que por uno u otro motivo ve como diferentes.  Y es que,  del desprecio inicial hacia sus vecinos extranjeros, el arisco ex combatiente pasa a identificarse con ellos como si formaran parte de su propia familia. En principio, el personaje "no quiere tener nada que ver con esa gente", pero poco a poco, cambia y sufre una especie de metamorfosis "cuando se da cuenta de que son inteligentes y muy respetuosos con los demás".

MENSAJE: Cómo el desconocimiento hacia otras culturas produce rechazo, y cómo se van superando los prejuicios a medida que vamos conociendo a otras personas a través del respeto y la amistad, siendo este film, un alegato contra el racismo y la cohabitación entre culturas.

En definitiva, con esta película podemos aprender que: "nunca se es demasiado viejo para vencer a los prejuicios".

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto semanal 3: P2P

Reto Semanal 4: ¿Qué puedo hacer yo?